La Magristada de la Sala Contitucional del Tribunal Supreo de Justicia (TSJ) de Maduro Carmen Zuleta de Merchán, aseguró este sábado 6 de julio que que el reciente informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, victimiza a las mujeres del país, quienes optan por prostituirse “y no son forzadas a hacerlo” en medio de la crisis que afronta Venezuela.
“El Informe Bachelet hace énfasis en las mujeres para sentimentalmente victimizarlas como aconseja el discurso patriarcal ilustrado …las mujeres en Venezuela son dueñas de su propio destino y cuando optan por prostituirse ( como en todas partes del mundo) es pq son putas”, señaló De Merchán a través de su cuenta en la red social Twitter.
En el mencionado informe de la ONU, indica que las venezolanos dentro de las cárceles del régimen de Maduro se han visto obligada a intercambiar sexo por alimento o para tener algunos privilegios dentro de las instituciones penales.
“Fuentes locales reportaron algunos casos de mujeres que se vieron forzadas a intercambiar comida por sexo”, señala el informe en el apartado del “Derecho a la alimentación”.
Más adelante, en la sección referida a “Detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos”, se explicó que el centro de detención del Sebin Helicoide no estaba adaptado “para cumplir los estándares específicos de género”, conclusión a la que llegó tras entrevistar a varias mujeres que habían estado detenidas en el lugar, quienes informaron que habían sido recluidas en la única celda femenina, que está superpoblada y es vigilada principalmente por hombres, reseña Runrunes.
“Los guardias, así como otros reclusos ejercían presión sobre las mujeres para que intercambien sexo por ‘privilegios’ y/o protección.
Varias mujeres también dijeron no tener acceso a asistencia médica especializada y que, a diferencia de los hombres, no siempre se les permitía salir al patio o al gimnasio. A las mujeres detenidas por motivos políticos a menudo les denegaron las visitas”, reza el documento.
Las opiniones de la magistrada generaron respuestas de organizaciones como Avesa, ONG especializada en derechos sexuales, reproductivos y de las mujeres.