Este sábado 11 de abril el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró durante una entrevista que está “dispuesto a lo que sea” para lograr la transición en Venezuela y señaló que su supuesta administración ha dado “pasos importantes” para alcanzar esa meta.
“Yo estoy en este cargo para atender la emergencia, para solucionar la crisis, no nos hemos detenido ni un segundo. Hemos dado avances importantes, yo estoy dispuesto a hacer lo que sea”, le dijo Guaidó al medio digital El Diario.
La declaración se compadece con la que han emitido voceros del régimen estadounidense, que hace pocas horas advirtieron al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que Washington forzará “una transición brusca” si no acepta conformar un “Gobierno de Emergencia”.
Vale acotar que este reciente anuncio vino antecedido por otras amenazas, como el despliegue naval y aéreo en el Caribe Occidental, en “la mayor operación” para “la lucha contra el narcotráfico”, en la que se vincula directamente a Venezuela, las acusaciones de narcoterrorismo emitidas contra altos funcionarios del Gobierno Bolivariano, por cuyas cabezas se ofrecen millonarias recompensas y la conformación de un “Consejo de Estado” sin la participación del primer mandatario ni de Juan Guaidó.
Asimismo y como ha sido su práctica habitual, el parlamentario de extrema derecha puso en tela de juicio las cifras oficiales y las estrategias adoptadas por Venezuela para contener la expansión del coronavirus, aunque una y otra cosa cuentan con el respaldo y reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, la instancia con mayor autoridad sobre el tema en todo el mundo.
“La información es un elemento clave para enfrentar la pandemia. Venezuela está en nuestras manos”, dijo y añadió que “el 13 de marzo reconocieron el primer caso en Venezuela pero ya habían personas con síntomas desde febrero”. Naturalmente, no ofreció detalles acerca de la información que maneja, ni cómo la obtuvo ni tampoco ofreció ningún elemento que permita sustentar por qué es mejor creerle a él que a la OMS.
Por otro lado, en la citada entrevista cuestionó el liderazgo interno del presidente Maduro.