Aprende a solicitar cita GTU por internet para legalizar documentos

Para legalizar los documentos universitarios, debes conseguir la cita GTU ante el Ministerio de Educación Superior.

¿Qué es el GTU?

Las siglas GTU, provienen de “Gestión de Trámites Universitarios”, el cual es un servicio implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, de Venezuela, e involucra todos los procedimientos de legalización de los documentos y el título universitario.  

¿Para qué sirve el GTU?

El proceso de Gestión de Trámites Universitarios, tiene como propósito darle la oportunidad a los jóvenes egresados de universidades públicas y privadas, de legalizar, autenticar, apostillar y certificar todos los documentos que demuestran que culminó satisfactoriamente sus estudios superiores.

Legalizar dichos documentos es un proceso un poco extenso, donde lo primero que se debe hacer, es registrarse en la página oficial del ente encargado de la educación superior, el MPPEUCT, la cual es: www.mppeuct.gob.ve.

¿Cómo registrarse en la Gestión de Trámites Universitarios?

Una vez hayamos accedido al portal oficial, lo siguiente es dirigirnos a la opción del GTU, el cual se encuentra ubicado en el apartado de enlaces, y hacer clic. Posteriormente debemos seleccionar la opción “registrarse en el sistema”.

Nos pedirá llenar un formulario con nuestros datos. Una vez listo, debes acceder a la bandeja de entrada de la dirección de correo que colocaste en el formulario. Allí, se te suministrará la información requerida para poder acceder al sistema.

¿Qué documentos son necesarios para llevar al GTU?

  • Lo primero que se debe hacer, es dirigirse a la embajada del país al que se desea viajar, con el fin de conocer cuáles son los requisitos que exige. Luego, los documentos que se deben consignar ante el GTU son:
  • Pensum de estudios y programación, los cuales, obligatoriamente, deben estar firmados y sellados por el rector o rectora de la universidad de la cual se egresó.
  • Original y copia de los documentos de la graduación, los cuales de igual modo, deben estar firmados y sellados por las autoridades de los colegios universitarios, Organismos Militares e Institutos Universitarios, Director de la Comisión de Modernización y Transformación, y por el rector o rectar de la universidad de la cual se graduó.
  • Timbres fiscales pertinentes.
  • Algunos de los documentos a consignar son: fondo negro del título, título, entre otros.

¿Cómo solicitar y conseguir cita para legalizaciones en el GTU?

La solicitud de la cita para apostillar el título, debe hacerse en línea, a través de la página del Ministerio, la cual es: www.mppeuct.gob.ve GTU.

Una vez hayas iniciado sesión, o te hayas registrado, debes dirigirte a la opción de “Solicitar cita”, nuevamente te pedirá llenar un formulario con tus datos. Luego, se te enviará un correo electrónico notificándote que la solicitud ha sido registrada satisfactoriamente.Te puede Interesar:  Sistema automatizado de control y vigilancia sanitaria: SIACVISA 

Finalmente, solo resta imprimir el comprobante donde se señala el día de la cita. Para esto, debes dirigirte a la opción “Consultar cita”. Es menester que seas puntual y acudas a la hora y día establecido. Además, debes llevar los recaudos que te piden en el trámite.

Requisitos para cita GTU

Antes de que vayas a solicitar tu cita, debes tener en cuenta algunos problemas que pueden surgir, para que vayas preparado al terreno que vamos a ingresar:

  • Puede que no te den la cita del GTU, pero tu cita de apostilla se encuentra cerca, en estos casos, debes ir a la sede de la OPSU en Caracas, para que puedas ser atendido como un caso especial.
  • En las oficinas que atienden los casos especiales, solo atenderán 100 casos por día, por lo tanto, te conviene madrugar.
  • Siempre atenderán primero a las personas que tienen cita, así que, debes tener mucho tiempo disponible.
  • No se te pueden olvidar los recaudos exigidos, sin importar si vas con o sin cita.
  • Los documentos normalmente los entregan el mismo día, aunque en algunos casos pueden tardar hasta el próximo día.
  • Para acudir como caso especial, se debe imprimir la cita de apostilla, y para la misma deben faltar 10 días hábiles, o de lo contrario o te atenderán.
  • En todos los casos, debes tener mucha paciencia, porque conseguir una cita puede ser bastante difícil.

Antes de asistir a la cita, debes tener bien preparados todos los documentos, puesto que, si te falta algún documento, no serás atendido y perderás la cita, teniendo que agendarla nuevamente en el sistema. Los recaudos necesarios son:

  • Documentos con la firma original de la autoridad correspondiente de las universidades, dentro de estas encontramos: Rectores, Colegios Universitarios, Organismos Militares, Directores, Coordinadores, o cualquier otro representante legal de la institución.
  • El Pensum debe ir con una certificación firmada por la misma autoridad de la universidad.
  • No se aceptan firmas digitales, las firmas deben ser de puño y letra de los responsables.
  • Comprobante de la cita emitido por el sistema, y una copia después de asignada la cita.

Pasos conseguir cita GTU online

Lo primero que debes hacer para solicitar tu cita es registrarte en el sistema, para ello debes seguir estos pasos:

  1. Ingresar en la página oficial de las citas del GTU, y allí buscar el botón que dice “Regístrese”, y hacemos clic allí.
Citas GTU
  1. Luego nos aparecerá un formulario que debemos llenar con nuestros datos para que se cree nuestro usuario en el sistema. Y una vez que terminemos el registro, se nos enviarán los datos de acceso a nuestro correo electrónico.
Citas GTU registrar
  1. Una vez que hemos terminado el registro, podemos ingresar desde la página principal que te dejamos más arriba, e ingresar al sistema con tus datos.
Citas GTU ingresar
  1. Luego nos aparecerá un menú, en el cual podemos comenzar el proceso para solicitar nuestra cita.
Citas GTU solicitar
  1. Normalmente nos aparecerá la siguiente pantalla indicando que no hay fechas disponibles.
Citas GTU sin fechas
  1. En el caso fortuito de que exista disponibilidad de fechas, entonces nos aparecerán las fechas disponibles para la asignación de nuestra cita.
Citas GTU como obtener
  1. Una vez que hemos seleccionado nuestra fecha, debemos rellenar el formulario con todos los datos que nos pida el sistema para la asignación de nuestra cita.
Citas GTU formulario solicitud
  1. Una vez que hemos hecho nuestra cita, nos aparecerá una pantalla con el comprobante, donde se enlistan todos los documentos que hemos registrado para nuestra cita. Debes imprimir este formulario para llevarlo el día de la cita, y llevar todos los documentos que colocaste en el sistema.
Citas GTU comprobante

Commentarios

No comments yet.

Leave a Reply