Saltar al contenido

Apostillar acta nacimiento

Para apostillar y legalizar el acta o partida de nacimiento, el acta de matrimonio o el de soltería, debes hacerlo ante el registro público, y luego pasarlo por la cancillería venezolana.

REQUISITOS APOSTILLAR

  • Se debe pagar 0,5 U.T. por cada documento
  • Se debe cancelar el valor de 12 U.T. en cualquier banco (esto se realiza cuando usted vaya al Registro Principal a legalizar)
  • Una hoja que esté rayada o blanca tamaño oficio (sustituto del papel sellado) por cada documento que se quiera legalizar
  • Cédula de identidad laminada, original y vigente.

 APOSTILLAR ACTA NACIMIENTO, SOLTERÍA MATRIMONIO

Para legalizar las actas de matrimonio, soltería y nacimiento, debes seguir estos pasos:

Paso 1:

Todo documento a legalizar debe ser protocolizado por el Registro Principal y recuerda que si los textos no están debidamente protocolizados, la persona perderá su tiempo debido a que no será atendido.

Paso 2:

Después de introducir el documento en el Registro Principal, debe ser retirado por la misma persona que lo consignó.

Paso 3:

El documento ya retirado debe ser una copia certificada, tanto por el Registro Principal como del Registro Civil.

Paso 4:

Para más información puedes comunicarte al 0800 – 286.32.84.32, los horarios de retiro serán los días hábiles de 1:30 p.m. hasta las 4:00 p.m. y los trámites se podrán realizar cualquier día hábil de la semana.

PARA QUÉ APOSTILLAR

Apostilla, todo documento después de haber sido legalizado ante los registros principales o los ministerios de Educación Superior o Interior y Justicia se deben apostillar (si el país solicitante es firmante de la Convención de La Haya) o legalizado si no pertenece a la Convención de La Haya.

Para esto hay que registrarse en el portal del ministerio de relaciones exteriores, solicitar la cita indicando los documentos a presentar. (las citas pueden tardarse hasta 6 meses para otorgarlas).

ANTES DE APOSTILLAR, DEBES VERIFICAR

Debes verificar dónde fueron presentados o se registró el matrimonio, es decir, en qué registro civil (antigua jefatura), esto para saber a cuál registro principal se va a ir a expedir el documento, al solicitarla debes indicar que va a ser apostillada, así cancelas los derechos de legalización y te ahorras un trámite.

Si es de un menor de edad, o un acta de matrimonio, debes verificar que tenga al menos 13 años de edad, el menor, y que el matrimonio haya sido celebrado al menos 10 años antes de la solicitud para solicitarla en el Registro, caso contrario, debes tramitarla ante el Registro Civil (antigua jefatura), luego legalizarla en el Registro Principal y posteriormente apostillarla.

REGISTRO PRINCIPAL

En el Servicio Autónomo de Registros y Notarías podrás registrar y legalizar los siguientes documentos:

  • Acta de Nacimiento
  • Acta de Matrimonio
  • Carta de Soltería

El horario de recepción y entrega de documentos es entre las 8.30 am y las 11:30 pm y luego desde la 1:30 pm hasta las 3:30 pm, el tiempo de espera por lo general ronda 1 día hábil.

Para registrar las acta de nacimiento, soltería y matrimonio, debes hacerlo mediante el registro principal de tu ciudad.

La recepción de documentos es de acuerdo al terminal del número de cédula.

  • Lunes: 5-6
  • Martes: 7-8
  • Miércoles: 2-3
  • Jueves: 0-1
  • Viernes: 4-9

Sólo se reciben 3 documentos por persona sin excepción.

Para ampliar información, consulta aquí

Commentarios