Título universitario

Para apostillar títulos universitarios en Venezuela, debes seguir los siguientes pasos:

Si quieres saber cómo realizar las citas para apostillar los títulos, te dejamos los detalles aquí

Pasos apostillar Título Universitario

La Apostilla de la Haya es una certificación o sello acordada por los países miembros de la Convención de la Haya que hayan firmado el acuerdo (Convención de la Haya para abolir el requerimiento de legalización de los documentos públicos extranjeros), lo que permite suprimir la legalización de documentos públicos extranjeros en todos los países miembros.

El Sello certifica la autenticidad de la firma del documento.

  1. Los Títulos deben estar previamente presentados y legalizados ante el Registro Principal correspondiente a la entidad donde fue emitido el documento.
  2. En caso de pertenecer a una Institución Pública deberá presentar el Título ante el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para su certificación.
  3. Si tu título universitario es de una institución privada, puedes saltarse el paso anterior
  4. Solicitar la cita para la apostilla a través del portal web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (www.mppre.gob.ve) y acceder a la sección servicios, opción Legalización y Apostilla y luego continuar con los pasos que indica el sistema.
  5. Deberá asistir el día correspondiente a su cita con los requisitos completos. El horario de recepción de documentos es de Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 am
  6. El título será entregado al día siguiente al Titular del documento, de ser un apoderado el documento deberá ser retirado a los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de su presentación.

Certificar y legalizar título universitario

apostillar titulos universitarios venezuela

  1. En el caso de pertenecer a una casa de estudios pública, deberá previamente presentar el documento ante el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), a fin de solicitar la certificación del documento, para lo cual deberá solicitar la cita electrónica a través del portal Web del Ministerio pulsando en el botón Gestión de trámites Universitarios (GTU), regístrese y complete los pasos que indique el sistema. aquí necesitará:
    1. Certificación de Título, Notas Certificadas o Acta de grado.
    2. Presentar Cédula de Identidad Laminada
    3. Timbre Fiscal de 0.5 UT por documento.
  2. Dirigirse al Ministerio de educación Superior con los requisitos completos y retirar el trámite a los 5 días hábiles de su presentación.
  3. El tiempo de entrega del documento en el Ministerio del Popder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología es de 5 días hábiles.

Requisitos apostillar títulos universitarios

Los únicos requisitos para legalizar estos documentos son:

  • Copia de tu cédula de identidad
  • 1 hoja oficio por cada documento (en caso de ser 4 documentos llevar 4 hojas)
  • 0,5 U.T en timbres fiscales para cada documento
  • Obtener Cita electrónica ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE)
  • De no ser el Titular del documento deberá tener un poder notariado para realizar los trámites necesarios.

Certificar antes de apostillar

Antes de ir a Caracas a legalizar y apostillar, toma en cuenta que hay ciertos documentos que deben certificarse primero en el Registro Principal de tu ciudad.

Aquí tienes un resumen de los documentos que debes pasar por el registro:

1. El Acta de nacimiento, Acta de matrimonio o Carta de soltería, deberán estar certificadas en primer lugar por el registro principal.

2. El Título de bachiller y las Notas de bachillerato deberán ser legalizados por la Zona Educativa del estado en el que estudiaste, en caso de que te hayas graduado antes del año 2010.

Para esto debes llevar original y copia de ambos documentos junto con la hoja que acredita que tienes cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Solicita esta cita lo antes posible porque igual tardan meses en asignártelas.

En caso de que  te hayas graduado después de 2010 debes acudir directamente al Ministerio de Educación en Caracas.

3. Las Notas Certificadas, Pensum, Programas de Estudio y Carga horaria correspondientes a la universidad, deberán estar sellados y firmados por el Rector de tú universidad antes de llevarlos al Ministerio de Educación Universitaria.

Mientras que el Título Universitario deberá ser previamente presentado en el registro principal de estado en el que está ubicado tu universidad.

4. Los Antecedentes Penales, por su lado, se solicitan directamente en el Ministerio de Interior Justicia y Paz, en Caracas.

Ahora, una vez de haber hecho todo el proceso previo al viaje a Caracas –si es que resides fuera del Distrito Capital– no te toca de otra que enfrentarte a días enteros de trámites en la capital.

Horario apostillar títulos universitarios

  • El horario de recepción y entrega de documentos es entre las 8.00 am y las 12:00 pm y luego desde la 1:30 pm hasta las 3:30 pm,
  • El tiempo de espera por lo general ronda los 2 días hábiles.
  • Teléfonos: (0212) 506.04.98 /506.04.99/ 506.04.97

Recomendación antes de apostillar

  • Llevar dinero en efectivo a la hora de pagar los trámites,
  • debes registrarte a través de la página del Ministerio de Educación Superior para pedir la cita,
  • solo atienden a un total de 150 personas por día, pero si tienes cita para apostillar, puedes ir mínimo 10 días antes de la cita de apostillar y te atienden como caso especial.

Dirección Ministerio para apostillar

La dirección del Ministerio de Educación Universitaria es: Calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvador de León, Torre del CNU – OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio Libertador. Caracas – Venezuela.

Preguntas y respuestas apostillar documento

  • ¿Quién debe registrarse como solicitante? Sin excepción, la persona que debe registrarse es el Titular del Documento a Legalizar y/o Apostillar. Si el Documento pertenece a un menor de edad se debe registrar el Padre o Madre.
  • ¿Debe asistir personalmente el titular del Documento a Legalizar y/o Apostillar? No necesariamente, el sistema te permite indicar quien asistirá el día de la cita: Titular; Familiar: Cónyuge, Padres, Hijos o Hermanos; Representante Legal o Apoderado.
  • Antes de apostillar, si usted esta emigrando del pais, tenga en cuenta Acta de nacimiento, Acta de matrimonio o Carta de soltería (según sea el caso), Título de bachiller, Notas de bachillerato, Título universitario, Notas, Pensum, Programas de estudio, Carga horaria y Antecedentes Penales.
  • Asegúrese de tener el Título Universitario firmado por las autoridades de la casa de estudios.
  • Asegúrese de haber registrado el título en el Registro Principal correspondiente a la entidad donde fue emitido el documento.
  • Imprime dos copias del correo con la cita programada.
  • Los Timbres Fiscales deben ser del Distrito Capital.
  • Lleve una hoja en blanco tamaño Oficio por documento.
  • Apoderados deberán presentar original y copia del poder notariado otorgado por el Titular para realizar el trámite.
  • Lleve dinero en sencillo para comprar los Timbre Fiscales y sacar las fotocopias necesarias.
  • Las Legalizaciones se están realizando en los Registros Principales regionales, sin embargo aún se está estudiando la posibilidad de que se pueda descentralizar el tramite de apostillar a esas oficinas. (la opción la da el sistema al solicitar la cita en donde deberá indicar su región)

Commentarios

Comments are closed.