Cuánto duran y cuándo se vencen los antecedentes penales en Venezuela

Normalmente el certificado de Antecedentes Panales en Venezuela tiene una vigencia de tres meses o un año, de acuerdo a la normativa interna.

El certificado de antecedentes penales como cualquier otro documento legal caduca, como puede ser también el pasaporte, el problema en este caso es que en el mismo no aparece la fecha de caducidad, en él solo aparece la fecha en que se ha consultado en el Registro Central de Penados, ya que en el certificado de antecedentes penales no aparece la fecha de caducidad de este, se estima que el plazo máximo de validez es de tres (3) meses.

El Certificado de Antecedentes Penales, es un documento para los Venezolanos y extranjeros que permite acreditar la carencia de antecedentes penales o en su caso la existencia de los mismos.

De acuerdo a los establecido en la Ley de Registro de Antecedentes Penales de nuestro país, Venezuela, está prohibida la expedición de Antecedentes Penales, salvo en casos de Seguridad Social y a petición de alguna autoridad pública, de manera que ninguna empresa privada puede solicitar certificado de Antecedentes penales a nadie, por ejemplo, a razón de alguna oferta laboral. Si alguna institución o persona le solicitó un certificado de antecedentes penales, usted deberá ingresar a la página web del Ministerio para el Poder Popular del Interior, Justicia y Paz y llevar a cabo los siguientes pasos:

Así pues, sobre la caducidad de los certificados de penales hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Tendrán la validez que se determine en el propio documento, a contar desde la fecha de su expedición. Ya hemos dicho que es raro que aparezca.
  • Si no figura ningún plazo de validez, el plazo máximo de vigencia es de tres meses.

Certificado de Antecedentes Penales apostillado o legalizado

Los certificados de antecedentes penales caducan a los tres meses, dependiendo del país. En Venezuela suelen duran hasta un año. En este hecho no influye el hecho de que el certificado de penales esté legalizado o apostillado.

La apostilla o la legalización sobre el documento se hacen para que esté sea válido en un país extranjero y que puedas acreditar que no tienes antecedentes penales fuera de Venezuela pero de ninguna manera alargan su fecha de caducidad.

Por eso, a la hora de pedir la apostilla o la legalización de un certificado de penales debes considerar si está a punto de caducar, porque de ser así, casi que no te vale la pena apostillarlo o legalizarlo.

Commentarios

Comments are closed.