Actualmente el precio de una caja de alimentos (CLAP) tiene un costo legal de 2. 500 bolívares soberanos.
La compra de esos mismos rubros en el mercado regular tendría un costo de Bs. 115 mil; y en el mercado especulativo de 247 mil bolívares soberanos.
Pero atención, este precio es para Caracas, porque en el interior del país, se eleva por concepto de transporte y traslado, según alegan funcionarios del estado.
Aún cuando la caja es subsidiada, así como su transporte, muchos alcaldes y gobernadores, colocan un sobreprecio alegando el item referido al transporte.
Precio cajas Clap en interior del país
Por ejemplo, en Delta Amacuro, fronterizo con Trinidad, a unos 1.000 kilómetros de distancia de la capital de Venezuela, la caja se paga en 28.000 bolívares, fíjense la diferencia de precio, respecto con Caracas.
Además a muchas cajas le quitan producto, y solo entregan bolsas.
Los Estados Mayores de los Clap, son los que fijan y coordinan directamente con los gobernadores el precio de este beneficio a la población. “No hay una tarifa fijada por zona”.
Debido al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos cada día es más difícil la adquisición de alimentos en el extranjero.
“De 12 navieras sólo llegan dos, lo que quiere decir, que se nos hace algo complicado pero ya el presidente Nicolás Maduro está coordinando con Siria, Turquía, Irán, Rusia yChina, en este caso, tardarían en llegar entre 40 y 45 días, a diferencia de México que solo son 5 días, pero esto forma parte del reto al que nos estamos enfrentando”, enfatizó.
«Si no fuera por el CLAP, millones de familias estuvieran en una crisis insostenible gracias a las sanciones de Estados Unidos», subrayó.
Productos que trae la caja Clap
Las cajas Clap viene con diferentes productos, que pasamos a describir:
- leche
- azucar
- arroz
- espagueti
- atún
- salsa de tomate
- Mayonesa
- Granos (caraotas, arbejas, lentejas)
- Aceite
Nuevos lineamientos cajas Clap
Para conformar los nuevos Clap, debes seguir estos pasos, que enumeran los nuevos lineamientos.
Aquí mostramos la infografía de los nuevos Clap