Requisitos para Validar Reposo Prenatal IVSS
Cuando se es empleado de una entidad que está afiliada al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), se tiene que acudir a un centro de salud que pertenezca a esta institución para validar un reposo.
Es decir, el paciente debe consignar los requisitos para validar reposo prenatal IVSS:
-
- Presentar una copia de la planilla de la cuenta personal de la web del IVSS.
- Del trabajador asegurado, se requiere una copia de la Cédula de Identidad.
- Consignar el informe médico en original.
- Asistir a las instalaciones del IVSS, la más cercana a su domicilio, para solicitar una cita y así validar el reposo.
- Si la trabajadora se encuentra en estado de gravidez, bien sea porque este de permiso prenatal o postnatal, le corresponde realizar el mismo procedimiento anteriormente mencionado.
- Y por último y no menos importante, la interesada debe tener consigo el número de historia en la respectiva tarjeta del IVSS, para el momento de la cita.
- En el caso que la interesada no posea historia aperturada, deberá acudir a la taquilla de historias, para realizar la apertura de esta.
¿Cómo se convalida un reposo en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales?
Las personas que están habilitadas para validar un reposo ante en IVSS, son todos los que sean personal activo de una empresa.
Es decir, los que estén condicionados por la jubilación o cesantías no pueden validar un reposo.
Para realizar este trámite, la entidad para la cual trabaja, debió haber realizado la inscripción de los trabajadores en el IVSS.
Con lo cual, el trabajador podrá revisar su cuenta, en el momento que así lo desee, por medio del portal web del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS, haciendo click en cuenta individual.
Pasos a seguir para validar un reposo en el IVSS
Los pasos para convalidar un reposo, son los que a continuación mencionaremos:
-
- Primeramente, el trabajador debe estar inscrito en el seguro social, siendo esta una de las responsabilidades de la empresa para la cual se desempeña.
- Presentarse ante el IVSS con todos los requisitos, ya previamente solicitados.
- Aunado a ello, el trabajador deberá consignar la planilla de cuenta individual, que previamente habrá descargado e impreso.
- El informe médico debe contener con detalle el diagnóstico del paciente, es decir, el tiempo de inicio del reposo y el tiempo de finalizar el mismo.
- Muy importante, es que el informe contenga los datos personales del interesado.
- Así como los del médico especialista que le generó dicho informe, el cual debe estar debidamente firmado y sellado.
- El reposo lo otorga un médico tratante del IVSS, luego de realizar la evaluación al paciente.
- Luego validará los días de reposo ya establecidos por el especialista al paciente.
- En el caso en que el paciente no pudiese acudir al IVSS, a consignar el informe médico por estar hospitalizado o encontrarse indispuesto.
- El trabajador social del IVSS, asignara a un equipo para que realice la visita de este paciente y constatar la información recibida.
- Para las mujeres embarazadas, de igual forma deberán solicitar el permiso prenatal y postnatal a través del IVSS.
- Se hace especial hincapié, en que la trabajadora debe notificar a su jefe inmediato y al departamento de RRHH de la empresa donde labora.
Es importante destacar, que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no permite la validación de los reposos ya vencidos o pasados tres días de emitido.
¿Por cuantos días es el reposo prenatal y postnatal?
Como es bien sabido, en Venezuela el reposo prenatal y el post-natal, están determinados por la LOTTT (Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras).
Esta Ley otorga a la mujer en estado de gravidez lo siguiente:
-
- De acuerdo a lo que plantea en el Artículo 336 de la LOTTT, estipula que la mujer que se encuentre en estado de gravidez, tendrá derecho a ejercer un descanso antes del nacimiento de seis (06) semanas.
- Así mismo, plantea que el reposo o permiso postnatal, es de veinte (20) semanas.
- Esta situación puede cambiar en cualquiera de los dos casos, si así lo determinase el médico tratante.
- El Artículo 338 especifica que cuando una trabajadora no consuma el período prenatal por completo, puede sumar estos días restantes a los días luego del parto.
Es decir, con lo anteriormente expuesto, debemos acotar que los permisos por maternidad (tanto prenatal como postnatal) son ineludibles.
En otro orden de ideas, el Artículo 341 de la misma Ley, plantea que la trabajadora inmediatamente después de terminar su período postnatal, puede solicitar sus vacaciones y el jefe inmediato debe conceder la petición de esta.
Aspectos Importantes
Se consideran algunos aspectos importantes, que mencionaremos a continuación:
-
- Tenemos que tener en cuenta que, los reposos se validan en cualquiera de las sedes del IVSS.
- Esto ocurre, siempre y cuando, exista la especialidad de interés del paciente.
- Le recordamos a las mujeres que se encuentran en estado de gravidez, que deberán realizar los trámites con suma antelación para prevenir cualquier imprevisto.
- Así mismo, le informamos que los permisos prenatal, cuando estos no se consuman en su totalidad, los días están pendientes se suman al período postnatal.
- Los requisitos pueden ser enviados por una tercera persona, si y solo si, se puede demostrar la inmovilidad del interesado, y cuando esta se encuentre internada o indispuesta.
- Es de hacer notar, que los reposos no pueden ser validados pasados los tres días.
- Si los reposos se encuentran ya vencidos, deberá acudir nuevamente al médico y solicitar un nuevo reposo.
- Luego del chequeo, el paciente debe entregar todos los exámenes que se le han practicado, los cuales deben ser cónsonos con el informe emitido por el médico tratante.
- Toda información, llámese informe medico no debe tener ni tachaduras ni borrones.
- En el caso del interesado, no pueda asistir a la cita el día indicado, el médico a cargo del IVSS será quien designe a un equipo.
- Este equipo compuesto por trabajadores sociales, verificarán la información entregada y constatar la realidad del paciente.
- Luego de haberse registrado en la taquilla de citas, existe un período promedio de seis (06) días hábiles para la verificación de la información suministrada por el interesado o interesada, desde la base de datos del registro.