El mundo del boxeo mundial aun sigue aturdido. Andy Ruiz, un boxeador mejicano, hasta hace poco desconocido, dio una de las mayores sorpresas del boxeo mundial al destronar al todopoderoso británico Anthony Josua, en el Madison Square Garden en Lass Vegas.
La victoria de Andy Ruiz Jr. (32-1.0) frente a Anthony Joshua (22-1-0) por KO Técnico en el séptimo asalto entrará en la historia del boxeo como una de las mayores sorpresas de este deporte,
De 29 años, nacido en Estados Unidos, de padres mexicanos, y conocido como ‘Destroyer’, Ruiz se ha convertido en el poseedor de tres títulos mundiales de un plumazo (IBF, WBA, WBO) y ha dinamitado el panorama de los pesos pesados
La estrepitosa derrota de AJ recuerda a la de Mike Tyson frente a James ‘Buster’ Douglas en Japón cuando ‘Iron Mike’ estaba en la cúspide de su carrera o a la de Lennox Lewis
Ruiz, hizo su debut profesional el 28 de marzo de 2009 en la Plaza de Toros en Tijuana, Baja California, México, en una pelea de 4 asaltos contra Miguel Ramírez.
‘Destroyer’, como se lo apoda, estaba abajo en las apuestas 33 a 1 y besó la lona en una ocasión antes de derribar cuatro veces a Joshua y obligar al árbitro a detener la pelea.
lo llamativo y sorprendente de la historia de Andy, es que fue a la pelea de sustituto.
El contrincante elegido para la contienda de Joshua en norteamérica fue, inicialmente, Jarrell ‘Big Baby’ Miller, que finalmente fue suspendido tras dar positivo en numerosos tests antidoping previos al combate.
El mexicano Andy Ruiz Jr. le propuso al promotor Eddie Hearn ser el retador. Y lo hizo de forma muy peculiar.
Aprovechando la desesperación por asegurar un rival, le envió un mensaje por redes sociales.
«Cuando se confirmaron los tres positivos (de dopaje de Miller), tuvimos que buscar un nuevo rival, y no había instrucciones, simplemente el que nosotros queríamos. Y alguien me envió un mensaje en Instagram que captó mi atención: ‘Dame la pelea, voy a pelear más fuerte que cualquiera de los hombres que han mencionado, voy a darle una mejor pelea y voy a vencer a Anthony Joshua'», reveló Hearn.
Ruiz Jr. se presentó en ‘La Meca del Boxeo’ con un palmarés de 32 victorias, con 21 KO y una sola, pero dudosa, derrota ante el excampeón Joseph Parker y con las ideas claras: “Voy a convertirme en el primer campeón mexicano del peso pesado.
«Soy rechoncho y corto, pero rápido como un rayo», dijo el púgil en la rueda de prensa anterior al combate, donde luego dio su mejor versión y logró convertirse en el primer campeón de peso pesado en la historia del boxeo mexicano. Le arrebató a Joshua los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo. El único título que le faltaría es el del Consejo Mundial de Boxeo, que actualmente está en manos de Deontay Wilder.
Historia inspiradora
La inspiradora historia de Andy Ruíz Jr. inicia el 11 de septiembre de 1989 en Imperial Valley, California. Pese a nacer en Estados Unidos, sus raíces familiares siempre lo hicieron sentirse mexicano y luce con orgullo un tatuaje que dice ‘Made in México’ («Hecho en México»).
Se crió a 16 kilómetros de la frontera con México en una zona de pandillas, tráfico de drogas y tráfico de personas, lo que trajo varios dolores de cabeza a su familia. «A los 10 años se peleaba con policías», admitió su papá en una entrevista a The Telegraph
En mi primera pelea amateur, tenía 7 años y no había niños en mi peso, así que luché contra hombres mayores. Me costó un poco acostumbrarme y a veces me deprimía», contó Andy, quien ya desde muy pequeño se enfrentó contra las burlas por su obesidad
Ruiz, que llegó a pesar 170 kg, contó que en un momento dado quiso «dejar de escuchar a los escépticos que me decían ‘eres demasiado grande, demasiado gordo para estar en el gran escenario’. Así que lo recordaré el sábado y diré, ‘te lo dije». Además añadió sobre su juventud que era «un pequeño gángster» con las amistades equivocadas. «El boxeo me salvó la vida», relató.
Con este triunfo, a México sólo le falta coronarse en peso crucero, ya que en el resto de las divisiones hubo al menos un azteca campeón. Nadie lo esperaba pero Andy Ruíz Jr. lo hizo. Y México tiene su bandera en alto gracias a un hombre que solamente tuvo seis semanas para preparar la pelea de su vida, pero ahora tiene toda la vida para sentirse orgulloso de haber logrado uno de los hitos más grandes de la historia del boxeo