Angelina Jolie está de visita en frontera y Maduro la abrió

8 junio, 2019

internacionales

Así está el paso fronterizo por el puente internacional Simón Bolívar, este sábado 8 de junio, luego del que Nicolás Maduro anunciara la apertura de la frontera con Colombia.

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, indicó el mandatario en la red social Twitter.

Maduro no precisó los corredores en los que se permitirá el cruce de la frontera entre Venezuela y Colombia en una región en la que hay tres puentes binacionales, ni detalló si sólo se habilitará el tránsito de personas.

En los últimos años, el Gobierno venezolano ha ordenado el cierre de las fronteras terrestres y marítimas en varias oportunidades alegando supuesta injerencia extranjera y otras causas en contra de la llamada revolución bolivariana.

Venezuela comparte frontera con Colombia en otras dos regiones del país, donde el paso peatonal se ha mantenido abierto con las mismas restricciones que en Táchira.

El flujo migratorio entre Colombia y Venezuela se ha mantenido a través de pasos irregulares, algunos ubicados muy cerca de los puestos controlados por las autoridades y fuerzas de seguridad de ambos países.

Angelina Jolie visita frontera

La reconocida actriz estará hoy, como enviada especial de ACNUR, en la frontera entre Colombia y Venezuela para evaluar cómo ha sido la respuesta frente a la llegada de migrantes venezolanos.

En una visita que durará hasta mañana, Angelina Jolie, enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) visitará la frontera entre Colombia y Venezuela evaluará cómo ha sido la respuesta humanitaria a la llegada de población venezolana refugiada y migrante, la cual se ha convertido en uno de los flujos migratorios más intensos en todo el mundo. 

El objetivo, además, es comprender la dimensión de los retos que enfrenta Colombia y otros países que están respondiendo a esta crisis sin precedentes, que se presume que no vaya a cesar en el futuro próximo.

De hecho, hace unas semanas el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió a la comunidad internacional fondos adicionales para enfrentar la crisis, pues con lo que tiene el gobierno actualmente no alcanza.  

Según Trujillo, es urgente el auxilio de organismos como la ONU, la cual ya anunció que este año destinará US $315 millones para Colombia.

Según anunció el organismo internacional, eurante su visita, Jolie se reunirán con el gobierno colombiano junto a Kelly Clements, la Alta Comisionada Adjunta del ACNUR.

También como enviada especial de Acnur, Jolie estuvo en junio en Irak, donde visitó un campamento de refugiados en la región del Kurdistán (norte del país) y Mosul, un año después de la liberación de esta ciudad del dominio del grupo yihadista Estado Islámico.

Commentarios

No comments yet.

Leave a Reply