Saltar al contenido

Maduro tiene poderoso ejército hackers para manipular y controlar a los venezolanos

El régimen de Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en el país con mayor presencia de tropas cibernéticas; cuenta con al menos 500 personas dedicadas a la desinformación y manipulación de la opinión pública con el objetivo de favorecer al chavismo.

El país suramericano ocupa el puesto número 11 de las naciones con más personal sistematizado en tareas de esa índole en todo el mundo. En América Latina, se encuentra en el primer lugar.

La investigación de la Universidad de Oxford en Reino Unido señala que «en muchos regímenes autoritarios, la propaganda computacional se ha convertido en una herramienta de control de información. Y estratégicamente se usa en combinación con vigilancia, censura y amenazas de violencia”.

“Se encontraron tres distintas formas para las que se usa la propaganda computacional: suprimir los derechos humanos fundamentales, desacreditar a la oposición política y ahogar a la disidencia”, agrega.

Entre los 26 países que utilizan los ciberataques políticos, Venezuela, Cuba y Guatemala lideran el ranking en el continente americano.

En esta lista también están incluidas varias naciones de Asia y África como China, Egipto, Rusia, Siria, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Zimbabue, entre otros.

El informen también resalta que Venezuela es uno de los siete países denunciados por las redes sociales Facebook y Twitter, por contar con asesoría y apoyo extranjero para la desinformación y manipulación. La lista está compuesta además por China, India, Irán, Pakistán, Rusia y Arabia Saudita.

El informe añade el tipo de cuentas falsas más utilizadas alrededor del mundo; por ejemplo, en Venezuela, los perfiles son operados mayormente por bots y, en menor grado, por humanos