Skip to content

Pasos para sacar el ARC Ministerio de Educación

La planilla Agente de Retención de Impuesto (ARC) del Ministerio de Educación, es un comprobante de obligatoria consignación para la declaración de todos los trabajadores y empleados del ministerio.

El ARC es el documento en el que se reflejan con exactitud los montos de los ingresos anuales que han recibido los docentes, personal obrero y administrativo del MPPE, así como los impuestos retenidos durante el período fiscal directamente desde la nómina.

Siga los siguientes pasos para sacar la ARC:

  • Ingresa a la web para sacar la planilla ARC
  •  Escribe tu número de cédula en la pestaña dispuesta para ello
  • Haz click en “Generar”.
  • Te abrirá el comprobante en línea, en un formato general en el que podrás verificar los detalle todas las retenciones correspondientes a F.J, Seguro Social (S.S.O), R.P.D.E y Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), así como las remuneraciones acumuladas correspondientes al ejercicio fiscal.
  • Para guardarla o imprimirla solo tienes que hacer click en el logo que tiene una flecha hacia abajo y un guión debajo de ella, el cual está ubicado en el margen superior derecho.
  • Allí descargas la planilla en formato PDF y puedes imprimirla donde y cuando quieras.
  • El ARCV está disponible vía web para trabajadores fijos, contratados y jubilados.
Para tramitar la planilla ARC, debes ingresar a la web del ministerio
La planilla Agente de Retención de Impuesto (ARC) del Ministerio de Educación, es un comprobante de obligatoria consignación para la declaración de todos los trabajadores y empleados del ministerio
Descargar Planilla ARC

Requisitos llenar la planilla

Por lo general, el área de nómina de Recursos Humanos del MPPE es el departamento encargado de hacer los cálculos relacionados con las retenciones y asignaciones salariales de cada empleado de dicha institución.

Precisamente ellos son los responsables de entregar a los trabajadores la planilla ARC, la cual es 100% personal.

Dicha entrega debe hacerse entre los meses de enero y marzo, plazo en el que está abierto el portal del SENIAT para hacer las declaraciones del ISLR correspondientes.

Las retenciones hechas durante el año directamente de la nómina tienen por función bajar el monto a pagar en dicha declaración, tomando en cuenta que allí se debe reflejar todo el salario recibido desde enero hasta diciembre.