Home / venezuela / Filtran audio de Pompeo donde le da con todo a oposición, y Guaidó tampoco se salva

Filtran audio de Pompeo donde le da con todo a oposición, y Guaidó tampoco se salva

mike pompeo canciller estados unidos

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reconoció que su Gobierno se ha topado con dificultades para mantener unida a la oposición en Venezuela y consideró que, una vez que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, «más de 40» opositores se postularán para sustituirle.

Esas opiniones aparecen recogidas este miércoles en un artículo del diario The Washington Post, que accedió a un audio de una reunión privada que Pompeo mantuvo en Nueva York y en la que habló con sinceridad sobre las divisiones dentro de la oposición venezolana, con la que Washington se ha coordinado para forzar la salida de Maduro.

Mantener oposición unida

“Nuestro dilema, que ha sido mantener unida a la oposición, ha resultado ser tremendamente difícil“, reconoció Pompeo, quien añadió: “En el momento en que Maduro se vaya, todo el mundo va a levantar la mano y (decir): ‘Elígeme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela’. Serían más de 40 personas las que se creen que son el legítimo heredero de Maduro”.

El secretario de Estado Mike Pompeo ofreció una evaluación sincera de la oposición venezolana durante una reunión a puertas cerradas en Nueva York la semana pasada, y dijo que los opositores al presidente Nicolás Maduro son muy imprudentes y que los esfuerzos de Estados Unidos para mantenerlos juntos han sido más difíciles de lo que es públicamente. conocido.

Pompeo dijo que confiaba en que Maduro finalmente se vería obligado a retirarse, pero “no podría decirte el momento”.

“Deberías saber que [Maduro] está rodeado principalmente por cubanos”, dijo Pompeo. “No confía en los venezolanos. No lo culpo. El no deberia Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando para sí mismos “.

Desviación línea oficial

Los comentarios representan una brusca desviación de la línea oficial del gobierno de Trump que promueve la unidad y la fuerza de la oposición liderada por Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional reconocido por unos 60 países como presidente interino.

“Siguen divididos sobre cómo enfrentarse al régimen de Maduro: si entablar o no un diálogo, participar o no en el ejército, dirigir o no un candidato presidencial o boicotear las elecciones. Ni siquiera se retuitean “.

El audio filtrado provino de una reunión sorprendentemente franca que Pompeo sostuvo con líderes judíos la semana pasada en la que también realizó una evaluación contundente del tan esperado plan de paz de Oriente Medio de la administración Trump.

Durante la reunión privada, Pompeo expresó sus dudas sobre responder preguntas especialmente delicadas, diciendo que “alguien probablemente tenga una grabadora, así que no lo diré”.

Eso provocó que un líder de la reunión dijera: “Quiero enfatizar que esta reunión no está registrada”.

Pompeo también expresó lo difícil que sería traer cambios a Venezuela incluso en el caso de que Maduro fuera expulsado.

Salida Maduro es insuficiente

“La partida de Maduro es importante y necesaria pero completamente insuficiente”, dijo.

Geoff Ramsey, un experto de Venezuela en la Oficina de Washington para América Latina, dijo que las observaciones de Pompeo fueron sorprendentemente desprevenidas pero “absolutamente verdaderas”.

Pompeo dijo que la consolidación de la posición de Guaidó ha llevado mucho tiempo, pero que la situación sigue siendo “tenue”.

“Hemos estado trabajando, y nos llevó tanto tiempo llegar a donde estamos hoy, donde tiene un líder, por muy tenue que sea, que podría haber sido arrestado mientras estamos sentados en esta sala, quién ha logrado “Para improvisar la oposición”, dijo.

En sus comentarios, Pompeo destacó su opinión de que “los cubanos están en el centro de los problemas económicos” en Venezuela. “Creo que tenemos que encontrar una manera de desconectarlos de Venezuela”, dijo. “Estamos trabajando duro para tratar de entregar eso”.

Commentarios

Check Also

Gilbert Caro: vi llorar a Bachelet

El diputado Gilber Caro aseguró que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ...

Están vendiendo gasolina con agua, aquí las pruebas

Denuncian que las gandolas de #Pdvsa están suministrando gasolina ligada con agua. Ciudadanos demostraron el ...

Senador estadounidense: ni Guaidó, ni nadie ha pedido intervención militar

El senador demócrata, Bob Menéndez, aseguró que nadie ha solicitado una posible intervención militar en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.