La Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), propuso al gobierno de Venezuela evaluar de nuevo el aumento del salario mínimo a 2,5 petros.
El gobierno está entrampado, y en manos de empresarios que especulan con los precios, por medio del dólar paralelo.
Entrampado porque no puede petrolizar los salarios porque no puede con una nómina que supera los 9 millones de personas de empleados públicos.
Tomen en cuenta, que los ingresos petroleros, solo dieron menos de 4 mil millones en 2019, debido al mal manejo de Pdvsa y sanciones USA.
Si se quiere incrementar el salario mìnimo a dólares, por ejemplo, a $30, es técnicamente inviable
Incremento en Petros
Antonio Suárez, presidente de la Federación, señaló que el año pasado ya habían analizado ampliamente la situación salarial de los venezolanos, así como el desenfreno de la inflación, concluyendo que si no se tomaban medidas, podría pasar lo que ahora se aprecia en la insuficiencia del poder adquisitivo de una manera muy desproporcionada, informó Descifrado.
Apuntó Suárez que en ese momento propusieron 2,5 petros para el salario mínimo de los trabajadores, que de acuerdo a su criterio, de haberse implementado, habría ahorrado muchos problemas a la población.
«En abril nosotros planteamos que el aumento no podía ser menos dos petros y medio, porque iba pasar lo que está sucediendo en este momento. Así que es el momento que se evalué esta propuesta», acotó el presidente de Fedeunep.
Suárez no descarta que se presenten protestas en el sector de los asalariado. Considera además que aunque las cajas Clap pueden ayudar un poco, no están resolviendo el problema de fondo.
«Los precios de los artículos aumentaron mucho, al igual que el costo de las medicinas que es grotesco en este momento», precisó.
Por su parte, Carlos López, vocero de la Central Socialista de Trabajadores, también manifestó la necesidad de aumentar el ingreso de los venezolanos, pero su propuesta fue tomar como referencia el medio petro para el salario mínimo en todas las escalas de los trabajadores públicos y privados.