Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). Fue creada el 9 de abril de 2018, según la Gaceta Oficial Nro. 6.371, con el nombre de Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven) y adscrita a la Vicepresidencia de la República, cargo que ejercía Tareck El Aissami.
El 1 de octubre de 2018 fue inaugurada como Sunacrip –adscrita a al Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, dirigido por El Aissami-.
Este ente regulador se encargará de dar soporte al desarrollo del Petro como moneda digital: “Es el epicentro del desarrollo de una nueva historia de la economía monetaria de Venezuela”, aseguró el presidente, Nicolás Maduro, en una transmisión del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
Según su página oficial, la Sunacrip es “un ente autónomo, regulatorio y supervisor de todas las actividades inherentes y derivadas del desarrollo del Sistema Integral de Criptoactivos en concordancia con el plan de la patria con un gobierno digital revolucionario basado en blockchain”.
La superintendencia está presidida por Joselit Ramírez y conformada por cuatro intendencias: Servicios Criptofinancieros; Promoción y Desarrollo de Criptoactivos y Actividades Conexas, Minería Digital e Intendencia de Fiscalización.