El tema electoral es el el de mayor peso en las reuniones cara a cara que se llevan a cabo en Oslo, Noruega, entre los representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro.
Pese al hermetismo de ambos bandos, hay muchos avances en el tema electoral. Hasta ahora, estarían acordados preliminarmente los siguientes puntos:
- Rotación de rectores del Consejo Nacional Electoral. Actualmente hay 4 chavistas y 1 opositor. Se habló que fueran 3y2 la composición.
- Acompañamiento y supervisión internacional de elecciones
- Desarme de grupos colectivos
- Flexibilización de sanciones económicas internacionales.
- Liberación de políticos opositores
- Reconocimiento de Maduro como presidente constitucional.
- Elecciones parlamentarias y adelanto de presidenciales, nada en concreto, pero se está discutiendo.
Mientras tanto, a lo interno en las oposiciones venezolana, compuesta por unos 20 partidos y pequeñas agrupaciones y movimiento, hay distintas corrientes, que amenazan con dinamitar cualquier diálogo, y peor, acuerdo.
Dicen que Guaidó traicionó a EE.UU., al pueblo y países aliados que lo acompañaron durante estos meses, para que se termine sentando con un régimen corrupto, ladrón y ligado al narcotráfico, aseguran.
Entre tanto, hay quienes piensan que Guaidó no tiene escapatoria, y que lo mejor es ceñirse al diálogo, para fortalecer algunas de sus posiciones, pues de cara al contexto internacional, fracasó, así como a lo interno, pues perdió calle, esperanza y expectativa de la gente, hasta el punto, que sus concentraciones en zonas de tenor opositor históricamente, no llegan a una cuadra.
Hay descontento entre muchos venezolanos que apostaron por Guaidó, y que se sienten vulnerados en su buena fe, por apostar con Maduro, al que consideran como el principal culpable de los males políticos y económicos en los últimos años.
Si quieres ampliar este análisis, aquí te dejamos el siguiente video: