Los requisitos para darse de alta en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios son los siguientes:
- Aviso de movimiento de alta.
- Último comprobante de pago que contenga la clave ISSEMyM (original).
- Original o copia certificada del acta de nacimiento.
- Identificación oficial vigente con fotografía (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional, matrícula consular y cartilla de identidad militar).
- Clave CURP
¿Cómo Darse de Alta en ISSEMyM?
Para darse de alta en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios se debe de realizar el siguiente procedimiento :
- Dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de su matrimonio.
- Registre a sus hijos, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de su nacimiento.
- Registre a su concubina o concubina, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha en que el Instituto reconozca tal carácter,
Pensiones de jubilación
Las primeras pensiones de jubilación que obtuvieron los trabajadores se obtuvieron en Francia a principios del siglo XIX, en Inglaterra en 1812 y en Alemania en 1873. El sistema público de pensiones se extendió a otros países europeos y Estados Unidos a comienzos del siglo XX.
Actualmente existen cuatro tipos de sistemas de pensiones. El más importante es el sistema público, que predomina en casi 130 países como parte del sistema de seguridad social.
La financiación de este sistema es muy variada:
Por regla general, parte de los beneficios concedidos por el Estado del bienestar provienen de los impuestos, algunos de estos:
- Con cargo a los presupuestos generales,
- El resto procede de las cotizaciones a la seguridad social que realizan los empresarios y/o los trabajadores, que pagan una cuota en proporción a su salario.
- El segundo tipo de sistema es aquel que está financiado por completo por los empresarios, algunas veces gracias a pequeñas contribuciones de los trabajadores
- Destinadas a los empleados que han trabajado para el empresario durante un determinado periodo de tiempo; incluye pensiones financiadas tanto por los empresarios privados como por las instituciones públicas.
- La mayoría de las grandes compañías tienen este tipo de sistema de pensiones,
- Muchas veces garantizados por los sindicatos gracias a la negociación colectiva
- Los ofertados como un pago adicional que, al no estar sujeto a imposición ninguna, resultan más baratos que si se incrementara el salario de los trabajadores
Tipo de pensiones
El tercer tipo de pensiones deriva de fondos establecidos por sindicatos, empresas y otras instituciones a favor de sus miembros. Suelen ser fondos cuantiosos y están administrados por un actuario
En que decide cuánto se ha de pagar y en qué plazos, y por un experto financiero encargado de garantizar el crecimiento del fondo a largo plazo.
El cuarto sistema es el de pensiones privadas en su totalidad, en el que cada trabajador se encarga de cotizar a un fondo de pensiones privado con el fin de garantizarse una renta mínima cuando alcance la edad de retiro.
Se puede hablar también de un sistema mixto, en el que se entremezcla el sistema público y el privado.
Las leyes impositivas suelen contemplar desgravaciones fiscales tanto para los pensionistas como para los planes de pensiones.
Los planes de pensiones públicos suelen adoptar dos fórmulas.
Por un lado, existe el sistema de reparto: todos los trabajadores activos cotizan un porcentaje de su salario al sistema de pensiones, creándose de esta forma un fondo que se reparte entre todos los pensionistas.
Sistema de Capitalización
Por otro lado, existe el denominado sistema de capitalización: todos los trabajadores cotizan un porcentaje de su salario al sistema de pensiones; el fondo creado se va invirtiendo en activos financieros, capitalizándose.
En México, hoy día, es recurrente la polémica de si la dinámica población está haciendo inviable la continuidad del sistema de reparto, que es el que se halla en vigor, por lo que se plantean dos alternativas:
(1) Asumir un sistema de capitalización, lo que resultaría muy costoso para los trabajadores en activo, o pasar a un sistema privado, que se considera muy insolidario porque aquellos trabajadores que están en paro no pueden financiarse un plan de pensiones privado.
(2) Cuando los trabajadores alcanzan la edad de jubilación se reparte entre ellos la cantidad abonada más los intereses obtenidos a lo largo de los años.
En Latinoamerica
En Chile, por ejemplo, durante la dictadura del general Pinochet, se pasó de un sistema de pensiones público basado en el sistema de reparto a un sistema privado, en el que cada trabajador se responsabiliza de garantizarse una renta mínima para su jubilación.
Con el crecimiento de la esperanza de vida en los países industrializados, el pago de los sistemas de pensiones se hace cada vez más caro.
Por ello, el pensamiento económico moderno tiende a fomentar el cambio desde el sistema de pensiones público hacia una gestión mixta de las pensiones, compartida con el sector privado, porque se considera que éste podrá ayudar a administrar el sistema de una forma más eficiente.
Las relaciones económicas internacionales favorecen a los países con presupuestos equilibrados, por lo que todos los gobiernos desean reducir gastos e impuestos, y ello agrava aún más la problemática de los pensionistas, cuyo número, en cambio, no deja de crecer.
Además, los países en vías de desarrollo son demasiado pobres como para poder soportar la carga de un sistema de pensiones público, debiendo dejar a las personas mayores a cargo de sus familias.