Saltar al contenido

Requisitos para entrar a Brasil desde Venezuela

brasil

Los Requisitos para entrar a Brasil desde Venezuela se componen de:

  • Original de la cédula de identidad venezolana.
  • El boleto de ida y vuelta si se viaja en avión.
  • La documentación que acredite que se tiene solvencia económica para cubrir todos los gastos del viaje y la estadía en Brasil.
  • Un comprobante del lugar en donde se alojará. Dependiendo de las opciones disponibles se aceptará uno de los siguientes documentos:
    • La reserva en un hotel o alojamiento ya pagado. Si no se ha pagado la estadía, todavía se podrá acreditar la planificación por medio de una tarjeta de crédito o dinero en efectivo.
    • Una carta de invitación. La misma debe encontrarse a nombre de un ciudadano residente en Brasil que acredite su domicilio por medio de una firma compulsada por un notario público y su comprobante de residencia.

Cuando, en cambio, se vaya a realizar un viaje en auto, a estos Requisitos para entrar a Brasil desde Venezuela se le van a agregar los siguientes:

  • El título de propiedad sobre el vehículo.
  • Toda la documentación referente al vehículo vigente y en buen estado.
  • El padrón del vehículo si se tuviera.
  • Un seguro contra terceros, característico de los países integrantes del Mercosur.
  • El carnet de circulación del vehículo.
  • La licencia de conducir del propietario o el conductor.
  • Los últimos tres pagos de la patente del vehículo.
  • En caso de que el vehículo no sea propiedad del conductor, debe entregarse una autorización notariada en que el propietario deje la responsabilidad sobre el tercero.
requisitos para entrar a brasil

Nota: Todo documento que se adjunte a estos Requisitos para entrar a Brasil desde Venezuela debe estar apostillado. Esto aplicará para documentación para residir en el país, como antecedentes penales, títulos profesionales, entre otros.

Manejo del Idioma

Si planeas quedarte a vivir en Brasil, es una condición obligatoria que conozcas y tengas un buen manejo del idioma.

El portugués es el idioma oficial del país. A pesar de esto, existen muchas comunidades de inmigrantes que hablan español, especialmente migrantes de otros países de América Latina. No obstante, con el fin de trabajar, estudiar o hacer visa en Brasil es fundamental que demuestres que manejas el idioma, sobre todo frente a las autoridades.

Solvencia Económica

Una vez se planea viajar a Brasil, es importante que tengamos los fondos suficientes para cubrir todos nuestros gustos y necesidades en el país.

Ya que la vida puede ser algo costosa, los extranjeros deben acreditar la solvencia económica que les permita cubrir cuestiones básicas. Esto incluirá principalmente su hospedaje, comida y transporte, así como los servicios que se utilicen durante la estancia.

El monto mínimo que se debe presentar para asegurar la solvencia económica es de 170 reales diarios.

Es recomendable que los extranjeros tengan consigo moneda extranjera cuando viajen, sobretodo dólares y euros. En general, un dólar equivale a más o menos 4 reales, por lo que el viajero podrá hacer un mayor uso de un montón de servicios si usa moneda extranjera. La solvencia económica debe poder demostrarse, en primer lugar, para los bienes y necesidades más generales.

En primer lugar, se debe poder pagar la comida sin problema. Es preferible que se haga un buen mercado cada cierto tiempo, que puede llegar a costar entre 65 y 100 dólares por persona.

Asimismo, el transporte público tiene un costo que va a variar dependiendo de la zona en la que te encuentres. No obstante, el promedio se encuentra en poco más de un dólar por pasaje.

La cuestión de la solvencia económica se vuelve mucho más necesaria cuando se tiene en cuenta gastos médicos o planes de telefonía. El primero de estos tiene un costo de alrededor de 80 dólares por consulta, por lo que es importante tener un seguro o fondos de reserva. Mientras tanto, un plan básico de navegación mensual se puede encontrar en algo así como 2.50 dólares.

Estadía

La estadía en Brasil es un poco más compleja, más que nada si planeas quedarte a residir en el país.

Lo primero a tener en cuenta será el pago de tu alquiler.

Una vivienda sencilla alejada del centro de tu ciudad, por ejemplo, puede costar más o menos 200 dólares mensuales. Los precios irán aumentando en base a la localidad en que te encuentres, llegando hasta los 250 dólares.

Tras cubrir los gastos de alquiler, debes asegurarte del pago de los servicios. La electricidad tiene un precio de 50 dólares mensuales, mientras que el gas y el agua cuestan alrededor de 10 dólares cada mes. Por último, la gasolina tiene un costo máximo de 1.1 dólar por litro, pero tu gasto va a variar en base a la zona en la que residas.

Ya que muchos van con sus hijos a quedarse en Brasil, la educación es otra cuestión a pensar muy bien. Tienes una gran variedad de colegios en Brasil, los cuales varían bastante en calidad. Si bien la educación pública es una opción, nos parece que es importante que sepas que, sin contar gastos extras, la mensualidad de un colegio privado es de aproximadamente 260 dólares mensuales.

rio de janeiro

Turismo

El tiempo que puedas pasar haciendo turismo en Brasil va a ser de acuerdo al país de procedencia. Para los venezolanos este plazo se mantiene en sesenta días, que proporciona el chance para recorrer el territorio y sus infinitos atractivos turísticos.

El tiempo de estadía como turista se puede prolongar si las autoridades lo permiten. Para poder solicitarlo se debe pedir una prórroga que aplace tu fecha de retorno siempre y cuando expliques tus circunstancias. No obstante, esta posibilidad no debe exceder los ciento ochenta días anuales.

El turismo es un inmenso atractivo para cualquiera que viaje a Brasil. Desde tener playas espectaculares, pasando por las montañas y las selvas, incluso las ruinas antiguas, Brasil es un país perfecto para cualquier aventurero.

Si quieres conocer algunos de los principales destinos turísticos para visitar en el país te recomendamos entrar aquí y descubrir algunas de las maravillas de Brasil.

Trabajo

Si has decidido mudarte a Brasil, es indiscutible que debes conseguir un trabajo lo más pronto posible. No obstante, para ello primero tienes que tramitar tu residencia. Podrás comenzar a trabajar tan pronto como obtengas la residencia temporal o permanente.

Para tramitar la residencia y poder aplicar para un trabajo debes entregar los siguientes requisitos en una unidad de la Policía Federal:

  • El formulario de solicitud habilitado por la Policía Federal. Vas a poder acceder a una copia del mismo ingresando en este enlace.
  • Dos fotos personales con fondo blanco y de frente, de 3 x 4 centímetros cada una.
  • Original y copia de tu documento de identidad vigente, ya sea tu cédula, pasaporte o cualquier otro.
  • Original y copia de la partida de nacimiento. En los casos en que se viaje con un menor también será necesaria su documentación.
  • Original y copia del certificado de matrimonio.
  • El certificado de antecedentes penales. Si quieres saber más sobre el formato recibido por la Policía Federal de Brasil puedes hacer click aquí.
  • Hacer el pago correspondiente al trámite de solicitud de la residencia temporal. Esto se estima en alrededor de 55 dólares americanos para la solicitud, y 65 dólares cuando tramites tu cédula de extranjero.

En el momento en que cumplas cuatro años en una misma actividad laboral por medio de tu residencia temporal podrás pasar a la residencia permanente. Una vez se cumpla este plazo debes considerar las normas determinadas por el Consejo Nacional de Inmigración así como reunir esta documentación:

  • El formulario de solicitud habilitado por las autoridades.
  • Dos fotos personales con fondo blanco y de frente, de 3 x 4 centímetros cada una.
  • Original y copia de tu documento de identidad vigente, ya sea tu cédula, pasaporte o cualquier otro.
  • El certificado internacional de vacunación si este fuera el caso.
  • Original y copia del certificado de matrimonio.
  • Original y copia de la partida de nacimiento.
  • Tu certificado médico. El mismo debe ser emitido por una autoridad designada por el Consulado brasileño.
  • La documentación que acredite tus ingresos.
  • El certificado de antecedentes penales.
  • Tu contrato de trabajo, el cual debe estar visado a través de la Secretaría de Inmigración del Ministerio de Trabajo.
  • Una certificación de residencia dentro de la jurisdicción del consulado en donde estés solicitando tu visado.