Iván Simonovis escapó de su casa, luego de estar preso por más de una década por los sucesos de abril de 2002, cuando la oposición derrocó a Hugo Chávez.
Simonovis tenía casa por cárcel. Su escape fue digno de Hollywood. Ahora está en EE.UU, protegido, y desde allá, lanzó una seria amenaza a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
¿Por qué fue preso?
Ivan Simonovis era comisionado de seguridad de la Alcaldía Mayor de Caracas (oposición) durante la crisis de 2002 que desembocó en el breve derrocamiento del presidente Chávez y fue considerado responsable de la llamada masacre de puente Llaguno ocurrida el 11 de abril.
Ese día murieron 19 personas cuando una marcha no autorizada de la oposición chocó con simpatizantes del gobierno en las cercanías del palacio presidencial. El evento detonó una serie de pronunciamientos militares desconociendo la autoridad de Chávez.
Dos años después, en noviembre de 2004, Simonovis fue arrestado en el aeropuerto de Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, en la puerta del avión privado en el que planeaba viajar al exterior.
En 2006, se le empezó juicio junto a otros altos jefes y funcionarios policiales.
Tras un proceso que los abogados de la defensa criticaron por exceder los plazos establecidos en la ley, en 2009, Simonovis y los otros procesados fueron sentenciados por su responsabilidad los eventos de puente Llaguno.
Simonovis, junto a los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero, fue condenado por «complicidad correspectiva» a 30 años de prisión por el fallecimiento de dos ciudadanos, Erasmo Sánchez y Rudy Urbano Duque. Nadie ha sido procesado hasta ahora por los otros 17 muertos.
Forero y Vivas recibieron el beneficio de casa por cárcel, el mismo que se le otorga al excomisionado.
Un sólo disparo
El Secuestro en Cúa fue una toma de rehenes ocurrida el 5 de abril de 1998 en Cúa, Venezuela, cuando el joven de 18 años Héctor Duarte intentó asaltar una panadería con una pistola. Después de que el robo fuese frustrado por la policía municipal y de un breve enfrentamiento, Duarte tomó a una rehén, amenazando con matarla en el lugar.
El enfrentamiento y la toma de la rehén terminaron después de siete horas cuando un francotirador de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) de la PTJ le dispara a Duarte en la cabeza, matándolo instantáneamente y salvando a la rehén.
Para ese momento, Simonovis era el jefe de la Brigada de Acciones Especiales de la antigua PTJ.